A partir de la Convocatoria de Becas Nacionales 2021, como parte de los requisitos para realizar el trámite de conclusión de beca, el Conahcyt solicita a las personas beneficiarias que realicen actividades de retribución social por la beca recibida durante sus estudios de posgrado.
El tipo de actividades de retribución social y su descripción pueden ser consultadas en el Anexo 1.
El estudiantado debe reportar, por lo menos, una actividad de retribución social por cada ańo que dure su programa, a saber:
El estudiantado debe de presentar evidencia de las actividades realizadas, por ejemplo: constancias, fotografías, documentos, materiales impresos, videos, etc. La evidencia dependerá del tipo de actividad que se realizó. En el caso de videos, podcast o algún otro material virtual, se deberán tomar capturas de pantalla del sitio web (de acceso público) en el que estén alojadas las evidencias y agregar la URL del sitio.
Todas las evidencias deberán ser escaneadas o convertidas a formato PDF para su validación por parte de la Coordinación del PIDH-Tlaxcala.
El estudiantado del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH) de la UATx deberá validar sus actividades de retribución ante la Coordinación del PIDH. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:
Si la evidencia es admitida y los datos son correctos, la coordinadora académica del PIDH firmará el oficio. Posteriormente, el oficio le será devuelto por correo electrónico y podrá iniciar su trámite de conclusión de beca Conahcyt.
Para realizar el trámite de conclusión y obtener la Carta de Reconocimiento (documento que demuestra que usted ha cumplido con los propósitos para la cual se le otorgó la beca), el estudiantado deberá leer la siguiente guía: https://conahcyt.mx/becas_posgrados/tramite-de-liberacion-de-beca/
Respecto al trámite en el portal de becas del Conahcyt, se puede apoyar en el siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=qV8sL7KXR18&t=140s
Como parte del proceso de solicitud de la Carta de Reconocimiento, el sistema del Conahcyt
les solicitará enviar los archivos relativos a sus actividades de retribución
social.
Una vez que concluya su trámite, le solicitamos que nos envíe una copia del
archivo PDF de su Carta de Reconocimiento a la Coordinación del PIDH Tlaxcala (viayala@uatx.mx y mariafernanda.algarra@uatx.mx) con el
propósito de integrarla a su expediente institucional.