A partir de la Convocatoria de Becas Nacionales 2021, como parte de los requisitos para
realizar
el trámite de conclusión de beca, el Conahcyt solicita a las personas beneficiarias que
realicen
actividades de retribución social por la beca recibida durante sus estudios de posgrado.
ACTIVIDADES DE RETRIBUCIÓN SOCIAL
El tipo de actividades de retribución social y su descripción pueden ser consultadas en el
Anexo 1.
NÚMERO DE ACTIVIDADES DE RETRIBUCION SOCIAL
El estudiantado debe reportar, por lo menos, una actividad de retribución social por cada
ańo
que dure su programa, a saber:
- 2 actividades para el estudiantado de Maestría
- 3 actividades para el estudiantado de Doctorado
EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD
El estudiantado debe de presentar evidencia de las actividades realizadas, por ejemplo:
constancias,
fotografías, documentos, materiales impresos, videos, etc. La evidencia
dependerá del tipo de actividad que se realizó. En el caso de videos,
podcast
o algún
otro material virtual, se deberán tomar capturas de pantalla del sitio web (de acceso
público)
en el que estén alojadas las evidencias y agregar la URL del sitio.
Todas las evidencias deberán ser escaneadas o convertidas a formato PDF para su validación
por
parte
de la Coordinación del PIDH-Tlaxcala.
VALIDACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PARTE DE LA COORDINACIÓN DEL PIDH
-TLAXCALA
El estudiantado del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH) de la UATx
deberá
validar sus actividades de retribución ante la Coordinación del PIDH. Para ello, debe
seguir
los
siguientes pasos:
- Descargue el formato Constancia
de
actividad de retribución social y llénelo (en
computadora) con la información indicada. Las firmas en las constancias deberán ser,
preferentemente, autógrafas. Deberá llenar un formato por cada
actividad
realizada y convertir los documentos a formato PDF.
- Descargue y llene (en computadora) el formato del oficio a la
Coordinadora de Programas para la Formación y Consolidación
de la Comunidad. Guarde el documento en formato de
Word.
- Envíe, por correo electrónico, a la Coordinación del PIDH (viayalac@uatx.mx) :
- Las evidencias de cada actividad de retribución social en formato PDF (un
archivo
por actividad).
- Las constancias de actividad de retribución social en formato PDF (un archivo
por
actividad).
- El Oficio a la Coordinadora de Programas para la Formación y
Consolidación de la Comunidad (en formato de Word).
Si la evidencia es admitida y los datos son correctos, la coordinadora académica del PIDH
firmará el oficio. Posteriormente, el oficio le será devuelto por correo
electrónico y podrá iniciar su trámite de conclusión de beca
Conahcyt.
TRÁMITE DE CONCLUSIÓN DE BECA CONAHCYT (SOLICITUD DE LA CARTA DE
RECONOCIMIENTO)
Para realizar el trámite de conclusión y obtener la Carta de Reconocimiento
(documento que demuestra que usted ha cumplido con los propósitos para la cual se le
otorgó la beca), el estudiantado deberá leer la siguiente guía: https://conahcyt.mx/becas_posgrados/tramite-de-liberacion-de-beca/
Respecto al trámite en el portal de becas del Conahcyt, se puede apoyar en el
siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=qV8sL7KXR18&t=140s
Como parte del proceso de solicitud de la Carta de Reconocimiento, el sistema del Conahcyt
les solicitará enviar los archivos relativos a sus actividades de retribución
social.
Una vez que concluya su trámite, le solicitamos que nos envíe una copia del
archivo PDF de su Carta de Reconocimiento a la Coordinación del PIDH Tlaxcala (viayala@uatx.mx y mariafernanda.algarra@uatx.mx) con el
propósito de integrarla a su expediente institucional.