Retribución social para personas becarias CONAHCyT


A partir de la Convocatoria de Becas Nacionales 2021, como parte de los requisitos para realizar el trámite de conclusión de beca, el Conahcyt solicita a las personas beneficiarias que realicen actividades de retribución social por la beca recibida durante sus estudios de posgrado.

ACTIVIDADES DE RETRIBUCIÓN SOCIAL

El tipo de actividades de retribución social y su descripción pueden ser consultadas en el Anexo 1.

NÚMERO DE ACTIVIDADES DE RETRIBUCION SOCIAL

El estudiantado debe reportar, por lo menos, una actividad de retribución social por cada ańo que dure su programa, a saber:

  • 2 actividades para el estudiantado de Maestría
  • 3 actividades para el estudiantado de Doctorado

EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD

El estudiantado debe de presentar evidencia de las actividades realizadas, por ejemplo: constancias, fotografías, documentos, materiales impresos, videos, etc. La evidencia dependerá del tipo de actividad que se realizó. En el caso de videos, podcast o algún otro material virtual, se deberán tomar capturas de pantalla del sitio web (de acceso público) en el que estén alojadas las evidencias y agregar la URL del sitio.

Todas las evidencias deberán ser escaneadas o convertidas a formato PDF para su validación por parte de la Coordinación del PIDH-Tlaxcala.

VALIDACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PARTE DE LA COORDINACIÓN DEL PIDH -TLAXCALA

El estudiantado del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH) de la UATx deberá validar sus actividades de retribución ante la Coordinación del PIDH. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Descargue el formato Constancia de actividad de retribución social y llénelo (en computadora) con la información indicada. Las firmas en las constancias deberán ser, preferentemente, autógrafas. Deberá llenar un formato por cada actividad realizada y convertir los documentos a formato PDF.
  2. Descargue y llene (en computadora) el formato del oficio a la Coordinadora de Programas para la Formación y Consolidación de la Comunidad. Guarde el documento en formato de Word.
  3. Envíe, por correo electrónico, a la Coordinación del PIDH (viayalac@uatx.mx) :
    • Las evidencias de cada actividad de retribución social en formato PDF (un archivo por actividad).
    • Las constancias de actividad de retribución social en formato PDF (un archivo por actividad).
    • El Oficio a la Coordinadora de Programas para la Formación y Consolidación de la Comunidad (en formato de Word).

Si la evidencia es admitida y los datos son correctos, la coordinadora académica del PIDH firmará el oficio. Posteriormente, el oficio le será devuelto por correo electrónico y podrá iniciar su trámite de conclusión de beca Conahcyt.


TRÁMITE DE CONCLUSIÓN DE BECA CONAHCYT (SOLICITUD DE LA CARTA DE RECONOCIMIENTO)

Para realizar el trámite de conclusión y obtener la Carta de Reconocimiento (documento que demuestra que usted ha cumplido con los propósitos para la cual se le otorgó la beca), el estudiantado deberá leer la siguiente guía: https://conahcyt.mx/becas_posgrados/tramite-de-liberacion-de-beca/

Respecto al trámite en el portal de becas del Conahcyt, se puede apoyar en el siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=qV8sL7KXR18&t=140s

Como parte del proceso de solicitud de la Carta de Reconocimiento, el sistema del Conahcyt les solicitará enviar los archivos relativos a sus actividades de retribución social.
Una vez que concluya su trámite, le solicitamos que nos envíe una copia del archivo PDF de su Carta de Reconocimiento a la Coordinación del PIDH Tlaxcala (viayala@uatx.mx y mariafernanda.algarra@uatx.mx) con el propósito de integrarla a su expediente institucional.