Logos UATx-Conahcyt

Objetivos generales y particulares del programa

Doctorado

El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH), es una estrategia para enfrentar la carencia de Doctores en Derechos Humanos, en el corto plazo pretende elevar la habilitación académica de los interesados en el área: funcionarios públicos, operadores de organizaciones de la sociedad civil y docentes en el país, para promover la investigación científica y con ello, la promoción, difusión y salvaguardar de los derechos humanos.

Por ser interinstitucional, el Doctorado tiene la ventaja de haberse creado al amparo de una estructura sólida, integrada a partir de la conjunción de recursos y esfuerzos de las universidades públicas involucradas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que cuenta con el Núcleo Académico Básico (NAB), la cualificación necesaria, la infraestructura técnica y material, y los recursos financieros suficientes, constituyéndose así en una alternativa viable y confiable para la formación de recursos humanos altamente calificados en el ámbito de los Derechos Humanos, además de contar con la experiencia previa inmediata otorgada por la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH).

El Doctorado tiene como finalidad formar profesionales altamente especializados en el área de los Derechos Humanos, capaces de generar conocimiento y aplicarlo en forma original e innovadora, aptos para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, formar investigadores y grupos de investigación, desde una posición de liderazgo intelectual que contribuya al desarrollo de los derechos humanos. La propuesta del Doctorado se estructuró atendiendo a la planeación de los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes, fundamentalmente en torno al concepto de investigación, definida como la estrategia formativa básica que involucra a profesores y estudiantes en una práctica permanente de identificación, análisis exhaustivo y planteamiento de soluciones viables y pertinentes de la problemática social.

Plan de estudios

El plan de estudios se ha diseñado con base en seminarios, en los que el doctorando desarrolla su trabajo de investigación, desde el protocolo de investigación, hasta la redacción del texto definitivo. El plan de estudios comprende seis seminarios, uno en cada semestre que dura el programa de Doctorado.

Para consolidar y ampliar sus conocimientos, e incorporar al doctorando a las actividades disciplinares vinculadas con su tema de especialidad, se le conmina a participar en reuniones de especialistas: congresos, foros de discusión, talleres y conferencias, entre otras, ya sea como asistente o como ponente, para retroalimentar y socializar su proyecto. Asimismo, se promueve la redacción y presentación de reportes parciales de su investigación en colaboración con su asesor de tesis o con los otros miembros de su comité tutorial. En total el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos tiene un valor de ciento cincuenta créditos.