Formar profesionales altamente calificados a través de un programa interinstitucional de maestría, con competencias teórico-metodológicas, sólidos valores democráticos, actitudes, aptitudes y responsabilidad social para la promoción, protección, defensa, justiciabilidad y exigibilidad de los derechos humanos en el ámbito local, nacional e internacional.
Ser un posgrado interinstitucional reconocido nacional e internacionalmente por su pertinencia, por la excelente calidad de su plan de estudios, por la excelencia de su núcleo académico y por la solidez de sus egresados y egresadas.
Formar científicos sociales con conocimientos fundados en investigación de frontera, críticos, proactivos y propositivos, que generen investigación multidisciplinaria de calidad en el campo de los derechos humanos.
El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, reconocido por el PNPC, es el más importante en el país por la calidad de sus docentes, los productos de investigación de sus estudiantes y egresados, así como su impacto en el fortalecimiento y protección de los derechos humanos, además de su proyección internacional.