La Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos Plan 2016, es un programa educativo con orientación profesionalizante. El programa surge por iniciativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la participación y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Todas éstas son instituciones que también integran la Red Temática Interinstitucional de Derechos Humanos, cuyo propósito fundamental es articular un modelo de generación, socialización y evaluación de saberes en materia de derechos humanos que contribuya a la consolidación de una cultura de derechos humanos en el país. Lo anterior, a partir de los convenios Marco y Específico, signados el día 24 de junio de 2016, en la ciudad de La Paz, Estado de Baja California Sur.
Este posgrado está diseñado en el contexto del modelo educativo vigente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es decir, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual ha sido pensado e institucionalizado con la intención de armonizar las demandas de la productividad y la excelencia profesional con el desarrollo autónomo y pleno de quienes se implican en los procesos educativos. Por esta razón, un elemento central del MHIC lo constituye el paradigma de los derechos humanos, que permite observar a cualquier intervención en política educativa, como necesariamente relacionada con el empoderamiento ciudadano, la elevación de la calidad de vida de las personas, del rendimiento social de las instituciones democráticas y la visión de la Universidad como un espacio institucional que promueve la movilidad social y la autorrealización.
En el marco de la reforma curricular sustentada en el MHIC, una las finalidades educativas consisten en propiciar en las y los estudiantes una formación humanista e integradora, que pueda alinearse con el nacional e internacionalmente reconocido enfoque basado en competencias, que se distingue por fomentar la capacidad de las personas para resolver problemáticas y ensayar soluciones creativas en la pluralidad de escenarios que enfrentan en su vida social. Este enfoque se distingue del tradicional modelo de enseñanza-aprendizaje, en el que sólo se comunican saberes sin que se muestre su génesis y su adaptabilidad a escenarios distintos del de su surgimiento. Con este modelo, uno de los propósitos es la formación de universitarios y universitarias que comprendan los aspectos económicos, políticos y culturales de su entorno social, así como las diversas maneras que tienen ellos y ellas para insertarse como profesionistas y ciudadanos, tanto en una sociedad local, como global. En un enfoque de este tipo, la centralidad del paradigma de los derechos humanos no podría obviarse.
La Maestría en Derechos Humanos está organizada en cinco módulos. La modalidad del programa educativo es mixta. El plan de estudios se encuentra integrado por 24 unidades de aprendizaje distribuidas en cinco campos formativos: Antecedentes con 3 unidades de aprendizaje; Marco Normativo compuesto por 6 unidades de aprendizaje; Sistema integrado por 4 unidades de aprendizaje; Procedimientos con 8 unidades de aprendizaje; Investigación se compone con 3 unidades de aprendizaje. El programa cuenta con un total de 85 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Además, la Maestría está diseñada para impartirse en 5 sedes, de manera tal que sea posible cubrir todo el territorio nacional. La Maestría se impartirá en cursos de 10 horas que se cubren en sesiones de cinco horas los viernes por la tarde y cinco horas los sábados por la mañana, preferentemente en cualquiera de los dos primeros fines de semana de cada mes, de conformidad con el calendario establecido.
La intención de la Maestría Interinstitucional es que en cada sede se desarrolle un único plan con sus respectivos programas de estudio y que éste sea impartido por un mismo claustro compuesto por profesores de las cinco instituciones participantes.