Dra. Yossadara Franco Luna

Adscripción: Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Correo electrónico: yossadarafrancoluna@gmail.com

Grados académicos

  • Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco bajo la línea de Sociología Política
  • Maestra en Ciencias en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo


Publicaciones

  • “La relación entre el concepto liberal de la libertad y la democracia representativa” en Lucero Muñoz, María del Rocío, Díaz Domínguez, Mario, Vázquez García, René y Cabrera García Ernesto (coords.), Acercamientos a la situación epocal desde la diversidad filosófica contemporánea, México, Editorial Biblos, 2022.
  • González Vidaña, B., Balderas Correa, J., Gutiérrez Espíndola, J., Chávez Reyes, M., Garduño Zárate, R. y Franco Luna, Y., (2021). Herramientas educativas para el inicio, permanencia y egreso del ciclo escolar de las niñas, niños y adolescentes de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica. Disponible en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/ Documento/202108/202108-RSC-Herramientas%20educativas-%20para%20el%20inicio,-%20permanencia%20y%-20egres o%20del%20ciclo%20-escolar%20de%20las%20ni%C3%B1as%20ni%C3%B1os%20y%20 adolescentes%20de%20la%20-educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica.pdf
  • González Vidaña, B., Balderas Correa, J., Gutiérrez Espíndola, J., Chávez Reyes, M., Garduño Zárate, R. y Franco Luna, Y., (2021). Herramientas de acompañamiento socioemocional, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica. Disponible en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/ Documento/202108/20 2108-RSC-Herramientas%20-para%20el%20-acompanamiento%-20-socioemocional_19Ago21.pdf
  • López Elizalde, R., García de Alba Verduzco, J., Ledesma Torres, L., Chávez Reyes, M. y Franco Luna, Y., (2021) Cuadernillo Campañas de autocuidado. Haciendo ECOS en mi escuela: mente sana en cuerpo sano. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica. Disponible en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/ Documento/202108/20 2108-RSC-cuadernillo_actividades_19Ago21.pdf
  • López Elizalde, R., García de Alba Verduzco, J., Ledesma Torres, L., Chávez Reyes, M. y Franco Luna, Y., (2021) Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Haciendo ECOS en mi escuela: mente sana en cuerpo sano. Preescolar. Disponible en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/ Documento/202108/20 2108-RSC-Gu%C3%ADa%20de%20actividades%20de%20desarrollo%20-socioemocional%20para% 20el%-20contexto%20escolar_preescolar_19Ago21.pdf
  • López Elizalde, R., García de Alba Verduzco, J., Ledesma Torres, L., Chávez Reyes, M. y Franco Luna, Y., (2021) Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Haciendo ECOS en mi escuela: mente sana en cuerpo sano. Primaria. Disponible en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/ Documento/202108/20 2108-RSC-Guia%20de%20-actividades%20de%20desarrollo%20-socioemocional%20para%20el%20 contexto%20escolar_PRIMARIA_19Ago21.pdf
  • López Elizalde, R., García de Alba Verduzco, J., Ledesma Torres, L., Chávez Reyes, M. y Franco Luna, Y., (2021) Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Haciendo ECOS en mi escuela: mente sana en cuerpo sano. Secundaria. Disponible en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/ Documento/202108/20 2108-RSC-Gu%-C3%ADa%20de%20-actividades%20de%20-desarrollo%20-socioemocional%20-para% 20el%20contexto%20escolar_secundaria_19Ago21.pdf
  • “El Covid-19 ¿la derrota del hombre?” en Lucero Muñoz, María del Rocío, Díaz Domínguez, Mario, Vázquez García, René y Cabrera García Ernesto (coords.), Contingencia y pandemia. Consideraciones desde la filosofía práctica, México, Editorial Torres Asociados, 2021.
  • “El problema del fundamento y la validez de los derechos humanos” en Revista Graffylia, vol. 4, núm. 7, julio-diciembre de 2019. Disponible en: http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/issue/view/32
  • “La técnica como un problema ético en Hans Jonas” en Ocaña, B., Vázquez García, René y Mateos, J. (coords.). Filosofía, ética y sociedad. México: Ediciones Monosílabo y Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019.
  • “La virtud aristotélica como fundamento de la formación ciudadana” en Mateos, J. y Díaz, M. (coords.). La dimensión hermenéutica de la razón filosófica. México: Ediciones Monosílabo y Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019.
  • “La ciencia moderna, una negación del diálogo” en Lucero, M. y Vázquez, R. (coords.). Razón y modernidad. Horizontes del filosofar actual. México: Edit. Ítaca, 2019.
  • Franco Luna, Yossadara y González Cuevas, Carolina Angélica, “Migración y ciudadanía: la función de la educación para combatir la discriminación” en Cruz, Rodolfo, Rieger, Ivy y Sánchez, Martha Judith (Coords.) Las Ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales. Volumen VI Migraciones y transmigraciones, México, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, A.C. y Conacyt, 2018. Disponible en: https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/article/view/911
  • “El papel del campo en el proyecto de nación” en Memorias del VI Taller Científico Internacional 1º de Mayo (publicación electrónica). México y Cuba: Universidad Autónoma Chapingo e Instituto de Historia de Cuba.
  • González Vidaña, B., Balderas Correa, J., Gutiérrez Espíndola, J., Chávez Reyes, M., Garduño Zárate, R. y Franco Luna, Y., (2021) Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, versión 2.0. Ciclo escolar 2021-2022. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica. Disponible en: https://basicas.aprende.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/202105-RSC- Estrategia-Nacional-para-el-Regreso-Seguro-a-las-Escuelas-de-Educacion-Basica.- Version-2.0.pdf