Revolución Morada: Mujeres Investigadoras
Acerca de este proyecto
"Revolución Morada: Mujeres Investigadoras" representa un proyecto de narrativa digital que se
propone
establecer redes solidarias entre mujeres académicas que pertenecen al Posgrado Interinstitucional en
Derechos Humanos (PIDH) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y tenga el potencial de involucrar
proyectos
y mujeres investigadoras de toda la República Mexicana.
Nuestro objetivo primordial es reducir la brecha de género y promover la visibilidad de las
investigaciones
de estas mujeres, al mismo tiempo que fomenta la expansión y fortalecimiento de sus conexiones
profesionales.
Este proyecto surge en el marco de la culminación de la Maestría en Humanidades Digitales de
la creadora de estos contenidos y reflexiones, María Fernanda Algarra Chávez, del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y ha tenido el respaldo académico e
intelectual de la Mtra. Liliana Arcos Mata, y la suma de voluntades de diferentes personas que lo han
revisado y analizado.
Se ha buscado que la interfaz de este proyecto sea amigable, que la navegación sea intituiva y que
permita la generación de conocimientos y de reflexiones no solo en el tema de la visiblidad del
trabajo de las mujeres académicas, también de todas aquellas personas que buscan un espacio
propicio de reunión y colaboración.
Agradecemos a todas las personas que han obsequiado su tiempo y esfuerzo en la concreción de este
proyecto, y de manera particular y especial a las siguientes personas: Liliana Arcos Mata, Paulina Michelle
Rivera Castillo, María José Morales Vargas, Diana Torrejón Rodríguez, Analaura
Medina Conde. A las estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos de la UATx, Miriam Nallely
Barrales, Mariana Pomposo, Vanessa Gutiérrez, Tania Islas y Paulina Rosano. A las investigadoras
Ángeles Palma López, Verónica Martínez Estrada y la guía incondicional de
Eloy Caloca, Carlos Esparza y Nohemí Lugo.
Justificación y Marco Teórico
Este proyecto surge de la necesidad de darle visibilidad a todos las mujeres investigadoras, a todas
aquellas que hemos tenido que trabajar el doble y demostrar mucho más para poder ser reconocidas
en
las instituciones en las que laboramos. Para
lograr este proyecto, se han tenido diferentes etapas de investigación, de recolección de
datos y de propuestas teóricas y de visualización de información.
A continuación, está una parte de lo que es nuestro desarrollo teórico y que le da
justificación a este proyecto. Muchas gracias por visitarnos.
El papel de las mujeres en las academias de investigación ha sido esencial en la formación educativa, pero se ha enfrentado a obstáculos persistentes. Este trabajo, ha sido a menudo invisibilizado y subestimado por parte de investigadores e incluso por las propias investigadoras. Las causas de esta invisibilidad son diversas: algunas académicas la atribuyen a los roles tradicionales que las mujeres han desempeñado en el hogar (Clark, 2023), a una supuesta meritocracia alejada de las perspectivas de género (Gallego-Morón, 2017) (Barreón Arreola, Madera Pacheco & Cayeros López, 2018), a prácticas cotidianas androcéntricas (Torrado Martín-Palomino & González Ramos, 2017), a una inequidad en las condiciones sociales dentro de los sistemas e instituciones (Contreras Gómez, L., Gil Antón, M., & Altonar Gómez, X., 2022) y a una marcada influencia masculina en el pensamiento (Busquets, 2023).Estas premisas siguen siendo obstáculos que limitan el avance personal y profesional de las mujeres, comenzando desde su nacimiento como mujeres (Montes de Oca Zavala, s.f.).
En México, existe una marcada brecha de género en el reconocimiento institucional de investigadoras. Tomemos como ejemplo las cifras del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del CONAHCyT, que fue creado para reconocer la labor de quienes se dedican a la producción de conocimiento científico y tecnológico. Según Cárdenas Tapia (2015), en 2012, solo el 33% de los reconocimientos en el SNII fueron mujeres, aumentando a un 35% en 2013 y manteniéndose en ese nivel en 2015. En otro estudio (Meza Mejía, Galbán Lozano & Ortega Barba, 2019), se observa que, en 2017, solo el 36.58% de todos los investigadores pertenecientes al SNII eran mujeres. En 2022, el CONAHCyT informó que el 41.3% de las personas reconocidas en el SNII eran mujeres.
Gráfico de elaboración propia.
Personas investigadoras de la UATx reconocidas por el SNII. Gráfica de elaboración propia.
Este fenómeno, que no se limita a México ni a América Latina, puede compararse de alguna manera con el "techo de cristal", una barrera invisible que obstaculiza el progreso laboral de las mujeres (Cárdenas Tapia, 2015) o como un obstáculo impuesto por poderes sociohistóricos que limitan el reconocimiento público de las mujeres (Gómez-Gamero, 2020). Para ilustrar la situación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, una institución pública en el estado de Tlaxcala, se identificaron 2184 docentes (tanto de tiempo completo, medio tiempo y hora clase), de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres (2023). A pesar de esta distribución de género, solo el 42% de las personas investigadoras reconocidas por el SNII en la misma universidad son mujeres, según una consulta realizada en junio de 2023 a la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la institución.
Este proyecto se elabora bajo un marco conceptual que abarca tanto las herramientas digitales como la justificación fundamental de las estructuras propuestas. Abordamos el concepto de tecnología considerando la relación que esta guarda con nuestra condición como seres conscientes, a partir de las circunstancias sociohistóricas que configuran nuestra identidad (Ricaurte, 2018). Desde esta perspectiva, la cultura digital se concibe como un conjunto de prácticas y comunidades en las cuales las tecnologías digitales ocupan un rol central (Ricaurte, 2018) reconfigurando la circulación y consumo de información. El proyecto presente otorga un nuevo significado al trabajo académico y colaborativo de las mujeres, transformando la manera en que se presenta y se comparte con un público específico. Esto nos permite analizar los desafíos planteados por la cultura digital en términos de género, así como su relación con la tecnología y la filosofía. En este contexto, hemos decidido explorar estas tecnologías, caracterizadas por ser abiertas, no jerárquicas y difusas (Sanz González, 2006), aspectos fundamentales que se exploran desde la Filosofía de la Tecnología, incluyendo conceptos como ciberfeminismo, epistemologías feministas y el enfoque de las TIC desde una perspectiva de género.
Bibliografía
Declaración de derechos y usos:
La producción y publicación de este proyecto en su totalidad es propiedad intelectual de
María Fernanda Algarra Chávez, en colaboración con el Posgrado Interinstitucional en
Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Todo contenido es creado o curado de manera
original (a menos que se indique lo contrario en los contenidos del Repositorio).
Puede utilizarse la información aquí presentada con la citación adecuada.
Algarra-Chávez, M.F. (2024). "Revolución Morada: Mujeres Investigadoras". [Página
Web]. https://pidh-tlaxcala.uatx.mx/Mujeres_Investigadoras/mujeresinvestigadoras.html